CONSEJOS1.png

cuidar.png

exploradores.logo1.jpg
LOS "EXPLORADORES DE LAS CIENCIAS"Invitamos a nuestros Padres y a todas las personas que tienen conocimientos sobre cultivos orgánicos y control de plagas por métodos biológicos a publicar en este espacio artículos relacionados con los temas mencionados, con el propósito de motivar a la comunidad a que lleve a la práctica estas técnicas que favorecen el cuidado y la recuperación del suelo agrícola.

Si haz recibido una invitación a este wiki. Revisa el siguiente link para que te guie en el proceso de aceptación de la invitación.
Tutorial Para aceptar una invitación al wiki

Si ya eres miembro de este wiki.
Haz click en el siguiente link para empezar a publicar tus consejitos.
Tutorial Para acceder y editar en wikispaces

APRENDAMOS DE ARGENTINA
Argentina ocupa el tercer lugar a nivel mundial en producción de alimentos orgánicos. Para crear nuestra propia huerta solo necesitamos un pequeño espacio de tierra o unas cuantas macetas. En el siguiente link encontraremos una guía completa proporcionada por el INTA para implementar nuestra huerta orgánica familiar y empezar a producir alimentos saludables para nosotros y para comercializarlos. Es una magnífica oportunidad para mejorar nuestra alimentación, ahorrar dinero y contribuir con el cuidado del Planeta.
Manual Pro-Huerta
También es posible realizar cultivos orgánicos con maíz.
INTA.jpg


COLABORACIÓN DE JUAN JOSÉ GRECO

Juan_José_Greco.png
Maestro rural Argentino
Especializado en Apicultura y Horticultura.

Hola.., me llamo Juan José y vivo en la provincia de La Pampa en la República Argentina, soy maestro rural y mi especialización es la apicultura y horticultura.
Les comento que aquí en Argentina nos guiamos mucho por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), pondré aquí el vínculo para que puedan recorrer todo lo que esta institución brinda en asesoramiento e investigación, así como su biblioteca........

INTA.jpg


Una interesante publicación es el siguiente manual:
Manual de cultivos para la huerta organica familiar/

Algo muy usado contra plagas en nuestras huertas familiares son los siguientes consejos:

Control de plagas


En la huerta orgánica, lo esencial en el control de plagas y enfermedades es la prevención.
Se trata de darles a las plantas las mejores condiciones para fortalecer sus defensas y hacerlas más resistentes.
La aparición de una plaga responde a una situación de desequilibrio, ya que en la naturaleza difícilmente ocurra un ataque de parásitos, pues las poblaciones de animales se autocontrolan entre sí.
Una forma de prevención es cultivar en nuestra huerta plantas aromáticas: salvia, romero, orégano, menta, ruda, albahaca, y flores como caléndulas y copetes, en los bordes de los canteros.
Además, podemos dejar florecer algunas plantas de apio, brócoli, hinojo, perejil, acelga, que atraen insectos benéficos para la huerta. La ortiga también es una buena aliada, ya que actúa como otra planta huésped de insectos, a la vez, con sus hojas se puede preparar una solución que previene el ataque de insectos.
Existe una gran cantidad de insectos que ayudan a controlar las plagas, algunos de ellos son microscópicos. Por esto es conveniente crear en nuestra huerta las condiciones propicias para que éstos vivan y se reproduzcan.

Plagas

  • bicho moro
  • ácaros
  • langostas
  • gusanos (alambre. nochero. cortador, de las coles)
  • cochinillas
  • orugas (gatas peludas)
  • chinches
  • pulgones
  • vaquita de San Antonio, de los melones
  • caracoles
  • babosas .
  • hormigas

Insectos benéficos

  • vaquitas de San José, mariquita
  • Tata Dios (mantis religiosa)
  • libélulas
  • avispitas
  • crisopas

Acá van algunos preparados caseros para controlar insectos!

Purín de ortigas:

Es básicamente preventivo del ataque de los insectos. Se deja macerar en un recipiente no metálico 100 g. de ortigas en 10 litros de agua durante 2 días. Se pulveriza.

Solución de tabaco:

Macerar 60 g de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 g de jabón blanco. Se pulveriza, diluyendo en 4 litros de agua. Controla cochinillas, pulgones y gusanos.

Alcohol de ajo:

4 ó 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Se coloca en licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en frasco tapado en la heladera. Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos.

Solución de kerosene y jabón:

50 cc de kerosene, 25 g de jabón blanco y 1 litro de agua. Hervir el jabón en agua hasta diluirlo. Mientras hierve, agregar el kerosene. Mezclar enérgicamente hasta lograr una emulsión cremosa. Se usa contra pulgones y gusanos.
Para evitar que los gusanos ataquen las verduras de hoja podemos rodearlas con ceniza de madera.
Otros preparados caseros con aromáticas para controlar plagas:

HORMIGUICIDA verter un litro de agua hirviendo sobre 300 g de flores de lavanda. Dejar reposar.Pulverizar con esta infusión las plantas atacadas por las hormigas.

CONTRA GUSANOS, pulgones, ácaros y hormigas: preparar la infusión de tanaceto con 30 g de hojas, tallos y flores de la planta fresca por litro de agua. Pulverizar sobre las plantas atacadas.

REPELENTE DE GORGOJOS, ácaros y orugas: preparar una infusión de ajenjo con 150 g de planta fresca por litro de agua. Pulverizar sobre las plantas.

REPELENTE DE PULGONES: poner a macerar durante 10 días 200 g de ruda en un litro de agua. Pulverizar sobre las plantas atacadas.

Identificación de insectos plagas en cultivos horticolas orgánicos. Alternativas para su control.



Otro punto muy importante es el tema de los abonos orgánicos, les dejo un enlace para que puedan leer un documento al respecto:
INTA - Abonos orgánicos

Un agradecimiento especial al compañero Juan José Greco por tan valioso aporte.