Cultivos orgánicos.png
Fuente de Información:
  • Ing. Adriana Salazar Agropecuaria de la Granja Integral de la Fundación Laura Vicuña
  • Asociación de productores orgánicos "Familias en Unión y trabajo".
  • Familia Guallichico Socasi

cultivos orgánicos.gif


¿A QUÉ LLAMAMOS CULTIVOS ORGÁNICOS?
Llamamos cultivos orgánicos a aquellas prácticas agrícolas que utilizan únicamente métodos naturales para la producción de alimentos, que dan mucha importancia al incremento de la fertilidad del suelo y a la conservación de la biodiversidad. Utilizan como fertilizante: humus, compost, estiércol de animales, abonos verdes. Controlan las plagas manteniendo el equilibrio de los insectos beneficiosos y perjudiciales, sembrando plantas con olores fuertes, colocando trampas, etc. Además reutilizan los desperdicios de la cocina. Realizan rotación y asociación de cultivos, porque las plantas, combinadas correctamente, producen más y mejor; las rotaciones conservan la fertilidad de la tierra y las mismas plantas pueden servir de abono para la temporada siguiente.
La Ing. Adriana Salazar nos habla sobre el manejo de los cultivos orgánicos.
VIDEO: Manejo de cultivos orgánicos

IMPORTANCIA DE LOS CULTIVOS ORGÁNICOS
Este tipo de cultivos, son beneficiosos para la salud del hombre, porque producen alimentos libres de toxinas y no exponen a los agricultores al contacto con químicos; además, contribuyen al cuidado del medio ambiente, evitando la contaminación y contribuyendo a la recuperación del suelo.
Con estas prácticas podemos disminuir el efecto invernadero y el calentamiento global del planeta, que están provocando la destrucción de la Tierra; porque los métodos naturales utilizados en la agricultura orgánica ayudan a retener el carbono en el suelo.
En el video podemos escuchar lo que opina una profesional de la medicina sobre la importancia de los cultivos orgánicos
VIDEO: Importancia de la agricultura orgánica

Para tener un huerto orgánico en casa no es necesario disponer de un espacio de terreno, se puede sembrar en macetas las hierbas aromatizantes y condimentarias para la cocina.
Para sembrar en macetas debemos mezclar una parte de tierra y una parte de humus o compost, sin olvidarlos que al fondo hay que depositar cascajo para mejorar la aireación y la eliminación del exceso de agua.
VIDEO: Cultivo orgánico en maceta

Si no se dispone de dinero para adquirir las macetas podemos reciclar botellas plásticas e implementar la huerta con un sistema de riego novedosos.
Ideas para cultivar en macetas, Cultivos en maceta, Sistema de goteo casero, Maceta con autoriego

BENEFICIOS DE LOS CULTIVOS ORGÁNICOS:
  • Obtención de alimentos saludables
  • Ahorro de dinero al consumir productos del propio huerto
  • Protección del planeta al reciclar la basura orgánica para producir abono.
  • Oportunidad de generar un ingreso económico adicional.

PREPARACIÓN DEL SUELO
Para la huerta se necesita un lugar que reciba bastante sol, se puede sembrar en surcos o en camas altas.
Primero se debe suavizar, limpiar la tierra y deshacer los terrones, Una buena preparación del terreno ayuda al desarrollo de las plantas y rompe el ciclo de vida de los insectos perjudiciales para los cultivos, ya que en el suelo pueden estar depositados los huevos o desarrollándose las larvas.
Sobre el terreno preparado colocar una capa de unos 10 cm. de abono orgánico que puede ser compost o humus de lombriz, volver a remover el terreno para que se mezcle y así el terreno está listo para formar los surcos. Si queremos utilizar estiércol de animales sin tratamiento, debemos aplicar al terreno unos dos meses antes de la siembra para darle tiempo a que se descomponga. Si no se desea elaborar camas se puede colocar sobre el terreno ya preparado y limpio una capa de 5 a 8 cm de abono orgánico, humus, estiércol o humus, luego remover el terreno para que se entierre.

CAMAS ALTAS

Cuando se quiere utilizar intensivamente el terreno; es decir, sembrar sin dejar que descanse el suelo, es necesario construir camas altas, algunas personas les conocen también como camas calientes.
Las camas pueden tener de 80 cm a 120 cm de ancho y el largo depende del terreno que se disponga, máximo 30 m. Es necesario dejar entre camas caminos de 50 cm de ancho.
Se cava unos 30 cm de profundidad, se coloca rastrojo seco o cáscaras de alguna legumbre, después el abono orgánico (estiércol de animal, compost o humus), luego un poco de ceniza o cal para desinfectar y finalmente se cubre con tierra hasta obtener unos 15 o 20 cm de altura.

VIDEO: Camas altas

SIEMBRA
Para sembrar debemos remover la tierra, limpiar las malezas e igualarla con el rastrillo, es necesario cuidar que la tierra esté húmeda el momento de la siembra.
La siembra se la puede hacer de dos maneras: siembra directa o siembra indirecta.
Para la siembra directa se debe formar con un palo una línea sobre el terreno y sobre ella colocar un poco de humus o compost y después ceniza o cal agrícola para desinfectar el terreno, finalmente poner la semilla cada 10 cm.,hay que tener cuidado de no poner mucha tierra sobre ella, porque eso impediría el nacimiento de la plantita.

VIDEO: Siembra directa Siembra con plantilla

Algunas plantas por ser necesitan que se elaboren semilleros, ya que por su tamaño muy pequeño son difíciles de manipular.
VIDEO: Semilleros

La práctica de asociación y rotación de cultivos ayuda a mejorar la producción de alimentos.
Para enriquecer el suelo se debe rotar los cultivos, por ejemplo: sembrar una vez el maíz y otra alguna legumbre como: habas, arvejas, fréjol de mata, etc.; porque ellas proporcionan nitrógeno al suelo, por eso los restos de estas plantas se los debe enterrar en el terreno, aproximadamente unos 15 cm.
Los cultivos se deben asociar adecuadamente, por ejemplo: se siembra una planta de hoja y una de raíz o una de fruto y una de raíz.
  • hortalizas de raíz (zanahorias, remolachas, etc.)
  • hortalizas de hoja (lechugas, acelgas, espinacas, etc.)
  • hortalizas de fruto (tomates, pimientos, berenjenas, zapallos, etc.)
En una huerta no deben faltar las Hierbas aromáticas y condimentarias (orégano, tomillo, albahaca, romero, perejil, etc.) en macetas o entre las plantas para aprovechar el espacio.
VIDEO: Cultivos asociadosEjemplo de asociaciones

FERTILIZACIÓN DEL SUELO
Una buena fertilización del suelo garantiza la calidad y cantidad de la cosecha. De forma casera podemos producir tres tipos de abonos de sustrato: abonos verdes, compost y humus de lombriz.
VIDEO: Fertilización Fertilizantes caseros


ABONOS VERDES
A las plantas que les utilizamos como abono, se las conoce como abono verde, ellas son soja, poroto, maíz haba, arveja, vicia, trébol, trigo, avena, centeno, cebada, alfalfa.
Se las puede sembrar con el único objetivo de utilizarle como abono o se puede aprovechar sus productos.
En el primer caso se la debe picar y enterrar justo cuando empieza a florecer y en el segundo caso luego de la cosecha, se la entierra a poca profundidad y se la deja descomponer. Una vez incorporadas a la tierra, aumentarán el contenido de nitrógeno del suelo.

VIDEO: Nitrógeno para el suelo

HUMUS DE LOMBRIZ
Es un excelente abono que da como resultado de la descomposición de la descomposición de los desperdicios orgánicos de la cocina, gracias al trabajo de la lombriz californiana.
Para elaborar este abono necesitamos un bote plástico sin fondo, que lo debemos colocar sobre el suelo que está aflojado unos 20 cm. Se colocan desperdicios de cocina, lombrices y un poco de tierra, alternadamente se sigue agregando desperdicios orgánicos de cocina y tierra, hasta que se llene, regar periódicamente para mantenerle húmedo, cubrir con una tapa o un plástico para protegerlo de la lluvia. Cuando el humus esté listo se observará una tierra suelta y esponjosa de color negro. Para poder cosechar el humus se debe dejar de alimentar a las lombrices unos días y luego colocar sobre el bote, otro recipiente plástico que tenga la base llena de orificios y contenga alimento fresco, de esta manera las lombrices empezarán a pasarse al nuevo recipiente.
El abono orgánico estará "maduro" cuando ya no sea posible distinguir los residuos que se incorporaron, es decir, cuando esté lo suficientemente desintegrado y tenga un aspecto de tierra negra y esponjosa.

VIDEO: Humus de lombriz

VIDEO: Humus de lombriz (segunda versión)

Humus de forma casera

COMPOST
Es un abono orgánico completo, de color oscuro que resulta de la descomposición de origen animal, vegetal y mineral.
Fuente vegetal: ramas, hojas, tallos frescos de arbustos, caña de maíz, malezas, desperdicios orgánicos de cocina, residuos de la cosecha.
Fuente animal: estiércol de vaca, oveja, caballo, conejo, cabra, cuy, gallina.
Fuente mineral: cal agrícola, ceniza, tierra agrícola.
Se remueve el suelo y se coloca una primera capa de rastrojo de caña de 3 a 5 cm.
Añadir una capa vegetal de unos 20 cm con material fresco y seco de hojas, tallos, residuos de cosecha, luego humedecer rociando el agua.
Agregar una capa de 10 cm. de estiércol de animal.
Colocar una capa de 2,5 cm de una mezcla de tierra con ceniza vegetal y de igual manera se humedece.
Para acelerar la descomposición añadir melaza y levadura.
Seguir añadiendo las capas en el mismo orden hasta completar un m. de altura.
Para dar ventilación agregar un tubo PVC de unos 10 cm de diámetro en el centro, el mismo que se lo moverá periódicamente.
Cubrir la compostera con un plástico negro. Cada 15 días virar las capas de tal forma que las superiores queden debajo y las inferiores arriba. Cuando está listo pierde el olor desagradable y da una apariencia terrosa de color oscuro.
tanto el humus como el compost antes de utilizar debe ser cernido con una zaranda.
También se pueden elaborar abonos líquidos como el abono de frutas o el té de bananas que es excelente para estimular la floración. Los invitamos a ver estas recetas en nuestro wiki en las páginas de cultivos ecológicos y cultivos orgánicos.

VIDEO: Compost

ABONOS FOLIARES
Los abonos foliares son líquidos preparados con una base de melaza que se aplican al follaje de los cultivos.
Aportan nutrientes a las plantas además aumentan los de microorganismos del suelo y de la planta.
Los abonos foliares pueden ser elaborados de frutas, de hierbas medicinales o de una mezcla de ambas.
Las frutas deben ser de pulpa y se usan con todo y cáscara, como papaya o guayaba por ejemplo. Si quiere usar cítricos para hacer un abono, como por
ejemplo limón o naranja, no se debe mezclar con ninguna otra fruta o hierba medicinal.
Generalmente las frutas van a aportan nutrientes y las hierbas, especialmente las que tienen olores fuertes y sabores desagradables, van a aportar la mayoría de las propiedades repelentes, insecticidas o fungicidas.
Es mejor utilizar por lo menos 3 tipos diferentes de frutas o plantas Medicinales para que el abono aporte una variedad de nutrientes o repelentes a las plantas.
USOS
Se aplican al follaje de las plantas, generalmente cada 15 días en dosis que dependen del cultivo y el tamaño o edad que tiene.
VIDEO: Abono foliar

VIDEO: Té de estiércolPurin de hortigas Sistema para preparar abonos líquidos

CONTROL DE PLAGAS
Para controlar las plagas de nuestro huerto podemos utilizar algunas estrategias:
1.-Ayudar a mantener el equilibrio ecológico. En la naturaleza tenemos insectos buenos e insectos malos para las plantas. Nosotros debemos brindar las condiciones necesarias para que los insectos buenos se acerquen a nuestra huerta a comerse a los insectos malos. Las flores de las plantas de apio, brócoli, perejil, acelga, atraen insectos benéficos. Un insecto benéfico es la mariquita porque se come a los pulgones de las coles, por ello nunca debemos matar a las mariquitas.
También utilizamos plantas compañeras con olores fuertes como la ruda, la menta, el ajenjo para alejar a las plagas.
Cuando descubrimos el daño de un insecto en nuestro huerto lo primero es identificar el tipo de insecto, para ellos colocamos trampas de color amarillo recubiertas de aceite o grasa, una vez atrapados los insectos, debemos verles con la lupa para identificar a que tipo corresponde, comparándolo con las ilustraciones de cualquier libro o página web.
Una vez identificado el insecto, debemos investigar que planta medicinal podemos utilizar para exterminarlo, para ello los invitamos a visitar los siguientes links.
VIDEO: Control de plagas
VIDEO: Control de plagas (segunda parte)
Infusiones y decocciones de estas plantas son plaguicidas e insecticidas naturales.
VIDEO: Fumigante natural para el pulgón
VIDEO: Fulmigante natural para gusanos
Más información sobre control de plagas. Insecticidas Naturales Más insecticidas naturales Fungicidas e insecticidas ecológicos Tratamientos naturales de plagas Combatir plagas

DESINFECCIÓN DEL SUELO
El suelo se lo puede desinfectar de tres maneras: utilizando ceniza vegetal en una proporción de 1/4 de libra por metro cuadrado de suelo; agua hirviendo o desinfección solar cubriendo con plástico negro durante 15 días.

RECOMENDACIONES
A las plantas deben ser regadas muy en la mañana o bien entrada la tarde porque si no las plantas se queman. Durante los primeros quince días se riegan todos los días y a partir del 16 día pasando un día. Esto depende también de las condiciones climáticas.
El trasplante también se lo debe realizar bien en la mañana o muy entrada la tarde, se lo realiza cuando el tamaño de la plántula es de aproximadamente 10 cm o cuando tienen 4 hojas verdaderas.


VIDEO: Riego
Se deben deshierbar periódicamente, porque las malezas roban los nutrientes del suelo y además atraen y hospedan insectos plaga.
Para obtener buenos frutos de debe practicar el aclareo que consiste en eliminar algunas plantas cuando están muy cercanas, esto hace que las que siguen sembradas desarrollen mejor. Se las debe arrancar cuando miden de 2.5 cm a 5 cm.
No utilizar estiércol sin tratar en los 60 días anteriores a la cosecha, porque los productos absorben los olores del estiércol.
VIDEO:Aplicación del estiércol
La cebolla blanca necesita que se realicen varios aporques para ayudar a que siga haciéndose más larga.
La poscosecha también requiere de algunos consejitos prácticos.

VIDEO: Poscosecha
VIDEO: Comercialización