guía.gif

wiki.gif
huella-ecologica.jpg





BIENVENIDOS A NUESTRO WIKI
Es un espacio de interacción del Proyecto "Exploradores de las Ciencias" que pretende introducir a los estudiantes hacia la investigación científica, provilegiando el uso de la Tecnología.
Este espacio tiene el menú que se encuentra al lado derecho, dividido en dos partes, la primera parte denominada "Aspectos Generales" tiene como propósito brindar a los visitantes una visión general del desarrollo del proyecto, mientras las "Páginas de Contenido" presentan algunos de los temas tratados en el proyecto, además de la interación de los estudiántes en algunos foros.
ASPECTOS GENERALES:
GUÍA.png
Es una página que describe todo el contenido del wiki y orienta al lector para movilizarse en él, según los aspectos que esté interesado en conocer.
DSC03157.JPG
En la página protagonistas usted puede conocer a los estudiantes con los que se desarrollo el proyecto. Aquí más detalles sobre la Escuela.
la%20foto(3).JPG
CONTEXTUALIZACIÓN

En contextualización encontrará imágenes internas y externas de nuestra Institución. Escuela "República de Argentina", Estas imágenes le permitirán conocer el entorno en el que nos desenvolvemos..
proyecto.png
PROYECTO

Presentación de Power Point que presenta algunos aspectos del plan del proyecto. también puede conocer los antecedentes y la justificación de este trabjo.
GUÍA.png
Resultados

Evidencia, un pequeño informe sobre los resultados de una investigación realizada por los "Exploradores de las Ciencias" con el propósito de buscar soluciones a un problema de su entorno, concretamente la pérdida de la cosecha del cultivo de maíz en este año.
Amaguaña-1-111.jpg
Pequeños videos realizados por los "Exploradores de las Ciencias", utilizando Aucollage, Fotos Narradas y Movie Maker, con el propósito de dar a conocer su entorno; específicamente la escuela, un barrio y la parroquia, a los estudiantes de la Institución Educativa José Asunción Silva de Medellín - Colombia con quienes interactúan a través de facebook .
una_nueva_oportunidad.png
Los "Exploradores de las Ciencias" comparten con la comunidad un cuento realizado colaborativamente con la Institución Educativa José Asunción Silva de Medellín - Colombia y una canción inédita que invita al mundo entero a "Cuidar Nuestra Tierra":
Cuento colaborativo publicación Ecuador
Cuento colaborativo publicación Colombia

Canción Cuidemos Nuestra Tierra
Damaris .jpg
Reconocimientos a las personas que han colaborado con el proyecto y a los estudiantes destacados.
PÁGINAS DE CONTENIDO
planeta5.jpg
Colaborativamente aprendemos, es un espacio en el que se desarrolla la observación de los estudiantes, a través de actividades de corrección y coevaluación de textos. Aprenden a: utilizar instrumentos de evaluación, registrar datos, tabular datos, elaborar cuadros y tablas estadísticas utilizando Excel.
explorarndo.jpg
Explorando el Suelo, contiene información sobre el Método Científico y caracterización de suelos, para que los estudiantes puedan elaborar sus prácticas experimentales. Además, los pequeños exploradores han elaborado tutoriales para ayudar a otros niños a que realicen experimentos con el suelo, esto siguiendo una guía para redactar textos instructivos.
lunallena.jpg
Saberes de mi Pueblo, presenta la información empírica de la investigación; es decir, el saber popular, los conocimientos que los agricultores de nuestra Parroquia han adquirido gracias a su experiencia.
cultivos.gif
Cultivos Ecológicos, expone los conocimientos adquiridos en las visitas a las granjas ecológicas, éstas tienen como propósito utilizar en sus prácticas agrícolas el mayor número de los recursos renovables locales.
En ésta página también se publican recetas obtenidas, gracias a la interacción con una profesional de nuestra Amazonía a través skype.
INIAP.jpg
Información Científica, contiene las enseñanzas del Ing. José Velásquez, experto en producción de semillas y manejo de cultivos de maíz del INIAP (Instituto Nacional Autómo de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador), quién tuvo la gentileza de dictar una charla en nuestra aula de clases.
external image images?q=tbn:ANd9GcRR-3jdHyjTYQtFLVbHj2BhubV36m21flpvRsKulcIpWHv38BPRkw
Envío de Datos, es la puerta de entrada para registrar en formularios de google, la información obtenida en las prácticas de laboratorio realizadas con muestras de suelo de sus propios huertos, también se consigna información referente al cultivo de maíz, material que sirve de referencia para posteriormente contrastar con la información empírica y científica.
cultivos orgánicos.gif
La responsabilidad social con la que asumieron el Proyecto los "Exploradores de las Ciencias" hizo que se involucren en la búsqueda de alternativas de recuperación y mantenimiento del suelo agrícola, encontrando en los cultivos orgánicos, la mejor opción; ante lo cual, realizaron pequeñas pasantías en las granjas integrales para aprender prácticas naturales de control de plagas y producción de abonos de sustrato y foliares.
huertos caseros.gif
Es el momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos, y demostrar que es posible participar activamente en el cuidado del planeta, implementando pequeños huertos orgánicos en casa, aún sin disponer de un espacio de terreno, utilizando para ello botellas recicladas.
La siguiente etapa es compartir con la comunidad sus aprendizajes, a través de exposiciones y convencerlos de que es responsabilidad de todos cuidar nuestra Casa Grande y que una buena forma es implementando huertos orgánicos caseros.
INTA.jpg
En el desarrollo de este Proyecto hemos tenido la suerte de contar con grandes aliados y uno de ellos es el compañero Juan José Greco maestro rural de Argentina, especializado en Apicultura y Horticultura, el mismo que además de compartirnos sus sabios consejitos, nos guió para que investigaramos en la biblioteca del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina). En este país se encuentran al momento realizando experimentaciones sobre cultivo orgánico de maíz, asociándolo con alfalfa.
external image images?q=tbn:ANd9GcTP3LWyGRLWhtQpbOERy0dyYG8V-oNn-8qpO6BJxsBw-Rns8cYuXg
Otra gran oportunidad para crecer, fue la interacción a través de facebook con estudiantes de la Institución Educativa José asunción Silva de Colombia, en este espacio los y las estudiantes pudieron aprender sobre comportamientos digitales, identidad digital, práctica de netetiquetas. Los "Exploradores de las Ciencias", tuvieron la oportunidad de dar a conocer a sus amiguitos de Colombia su entorno. Evidencias de estos aprendizajes podemos observar en la página Rompiendo Fronteras.