científica.png
INIAP.jpg
Para obtener la información científica sobre el cultivo del maíz , recurrimos al INIAP, Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias.
La Estación Experimental Santa Catalina de Quito nos brindó asesoramiento a través de una conferencia dictada por el Ing. José Velásquez experto en producción de semillas y manejo de cultivos de Maíz.

Video: Usos del maíz

maíz.png

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO APTO PARA EL CULTIVO DEL MAÍZ
Necesita suelos franco limosos o franco arcillosos bien drenados, mejor si son planos, esto favorece el desarrollo radicular.
Suelos con abundante materia orgánica y estructura granular ya que retienen el agua y permiten un buen drenaje.
El pH óptimo entre 5,5 y 7,5

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA


Video: La planta de maíz

El Maíz es una planta de régimen anual, herbácea de tamaño variable, dependiendo del lugar donde se siembra. Tiene flores masculinas y femeninas, la máxima actividad de fecundación tiene entre las nueve de la mañana y el medio día, nace a los 4 o 5 días de siembra. Necesita entre 500 y 1000 mm de lluvia.
SIEMBRA


Video: Primera parte Etapas de desarrollo del maíz

Video: Segunda parte Etapas de desarrollo del maíz

  • En la sierra se siembra desde los 1800 a 2900 metros de altura.
  • El terreno debe estar bien preparado y libre de malezas para evitar que le quiten nutrientes a las plantas de maíz.
  • Es necesario sembrar teniendo en cuenta que la cosecha coincida con una época seca para evitar que el grano se pudra por exceso de humedad.
  • Se debe sembrar a una profundidad de 1 a 3 cm.
  • Si se siembra muy profundo se desiguala el desarrollo de las plantas y hay problemas con la polinización.
  • La distancia recomendada es de 80 cm. entre hileras y 40 cm. entre plantas.
  • Es necesario sembrar el maíz sin fréjol y solo dos semillas por hoyo.
  • Cuando se siembran diferentes tipos de maíz en el mismo terreno, se debe hacerlo con una diferencia de 15 días para evitar que se cruce la polinización.


CONTROL DE PLAGAS


Link: Control del gusano de la mazorca de maíz

Para un buen control del gusano de la mazorca ( Heliothis zea y Euxesta eluta) se recomendó tres aplicaciones de aceite comestible de origen vegetal, que se aplica con aceitero o algodón, en el lugar de la salida de los pelos del choclo ( estigmas ). La primera aplicación se debe realizar cuando una tercera parte de las plantas muestran sus mazorcas con pelo, la segunda luego de ocho días y la tercera a los quince días de la primera aplicación.

CONTROL DE GORGOJOS
Para controlar los gorgojos, a las mazorcas contaminadas, se las debe cubrir con el mismo cutul y dejarlas enterando en el mismo terreno.
Para más información visite este link